• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 13 de Noviembre de 2018, 03:56 (06:56 GMT)

07 de Enero, 2010 | Internacionales

Policía de Río de Janeiro planea expulsar narcotráfico de 40 favelas en 2010

Las autoridades de seguridad del estado brasileño de Río de Janeiro anunciaron hoy que pretenden expulsar este año a las bandas narcotraficantes de cerca de 40 favelas de la ciudad más emblemática del país.

La medida va a beneficiar a unas 300.000 personas que viven estas barriadas pobres que, hasta ahora, son el feudo de peligros grupos armados, según los cálculos del secretario regional e Seguridad, José Mariano Beltrame, quien hizo el anuncio.

Desde el año pasado, la policía ha desplazado a los "narcos" en siete favelas cariocas, en las cuales se han levantado cuarteles llamados Unidades de Policía Pacificadora (UPP), desde donde se promueven actividades sociales y culturales para la población de estas zonas.

De acuerdo con Beltrame, el Gobierno carioca cree que este modelo se podrá extender en un futuro, como mucho, a cien comunidades pobres de las cerca de mil que se extienden por toda la superficie de Río.

"Los resultados hasta ahora son los mejores posibles, aunque es obvio que las UPP no son la solución de todos los problemas", afirmó Beltrame al visitar la última favela tomada por la policía, la Ladeira dos Tabajaras, que se alza en un cerro que separa el barrio turístico de Copacabana y el de Botafogo.

Este año, se van a formar 3.600 nuevos policías que serán dedicados exclusivamente a estas patrullas, que actúan sólo después de que los cuerpos de choque han expulsado a los narcotraficantes.

El secretario rechazó anunciar la fecha y el lugar de las futuras intervenciones policiales, al contrario de lo que se hizo en las últimas operaciones, realizadas semanas atrás en Copacabana, y que fueron precedidas del aviso de las autoridades.

Al entrar en la Ladeira dos Tabajaras, el pasado día 26 de diciembre, los policías no encontraron resistencia, puesto que los narcotraficantes ya habían abandonado el lugar dejando atrás apenas un pequeño arsenal que no pudieron cargar consigo.

La primera favela controlada por la policía, a comienzos de 2009, fue Dona Marta, que se extiende por la falda de la montaña del Corcovado, a los pies de la célebre estatua del Cristo Redentor.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Cristina Kirchner cesa por decreto al titular del Banco Central argentino

Leer más