Martes, 21 de Noviembre de 2017, 16:33 (19:33 GMT)

01 de Noviembre, 2017 | Espectáculos

Exposición de puntos bordados a mano sobre aopo’i

Esta idea surge de la intención de promover las diferentes manifestaciones del arte popular producidas en el país, dando esencial destaque al tejido y bordado a mano en aopo’i.

AO SA presenta Puntos, la exposición de puntos bordados a mano sobre tejido de aopo’i y lienzo rústico que fue habilitada en el nuevo espacio AO – La Galería (Mcal. Estigarribia 1164, Villarrica). La misma permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 13:00 a 18:00, y sábado, de 8:00 a 14:00.

Imagen cedida.

Esta idea surge de la intención de promover las diferentes manifestaciones del arte popular producidas en el país, dando esencial destaque al tejido y bordado a mano en aopo’i. En tal sentido, la empresa AO SA exhibe una selección de varios tipos de puntos bordados a mano, con la implementación de técnicas utilizadas hasta nuestros días en el aopo’i por las bordadoras del Departamento de Guairá (especialmente, de Yataity).

Puntos forma parte de una investigación encabezada por AO SA, con apoyo de la Cooperativa de Yataity, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y las propias tejedoras y bordadoras de la región del Guairá.

El curador de la muestra es Alban Martínez Gueyraud, doctor en arquitectura y crítico de arte. “Cada punto rescatado es presentado individualmente, acompañado de su nombre y de sus características propias, elaborado con hilos de algodón de diferentes colores, sobre tejidos también de algodón (aopo’i) y de distintos colores”, había sostenido el experto.

La propuesta se complementa con apuntes de la historia del aopo´i, fotografías y datos de algunas tejedoras y bordadoras, que trabajan desde hace varios años con AO SA. Además, se presenta un telar original en madera natural y algunas prendas en aopoi’ete (el auténtico aopo’i, labrado por mujeres de avanzada edad que conservan la técnica del hilado de algodón y el tejido de la tela a mano, tal y como se hacía 200 años atrás).

Con Puntos incluida en el recorrido que contempla la Ruta del aopo’i, AO SA ofrece al visitante una visión renovada, artística y pedagógica del aopo’i, remarcando la importancia de mantener en vigencia esta notable expresión de la cultura popular del Paraguay.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Música de Colores en CASACOR

Leer más