Martes, 21 de Noviembre de 2017, 16:35 (19:35 GMT)

17 de Agosto, 2017 | Nacionales

"Mi sueño es volver a caminar": Joven apela a solidaridad

Yohana Espínola de 18 años fue diagnosticada hace cuatro años con un tumor de células gigantes en la rodilla. Para conservar su pierna necesita un prótesis costosa, por lo que recurre a la ciudadanía para una ayuda.

Yohana junto a su doctor en el Hospital de Clínicas Foto: Gentileza

La 'prótesis no convencional para fémur distal con articulación en rodilla" cuesta G. 44 millones y los médicos la emplazaron dos meses, o si no amputarán el miembro. "Mi hijo es mi motivo. Él es mi motivo para seguir todos los días, levantarme, hacerle desayuno, bañarlo, hacerle la comida, irme al hospital por él", contó Espínola.

A pesar de la dificultad por la que atraviesa, ella conserva su sonrisa en todo momento y está con muchas esperanzas. Desde niña trabajó en el mercado de Abasto como vendedora ambulante para ayudar a su familia con los gastos.

No cuenta con ningún  familiar que la ayude y además no tiene un empleo fijo, salvo algunos trabajos ocasionales como lavado de ropas, entre otras changas. Es madre soltera, aunque el papá del niño le trae algunas provistas de vez en cuando (es ayudante de albañil); sin embargo, los ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades de salud.

El doctor Francisco Perrotta, Oncólogo del Hospital de Clínicas donde ella está siguiendo su tratamiento, explicó que Yohana es "portadora de un tumor de células gigantes del extremo distal del fémur, del lado de derecho, y que requiere de la recepción del extremo proximal del fémur y la colocación de una endoprótesis".

"Esta es una afección tumoral benigna, pero localmente es un tumor agresivo que es destructivo local en su evolución y rara vez, es excepcional que dé una diseminación a distancia, por ello que el tratamiento que se propone es curativo y a la vez es uno de conservación de miembro", manifestó.

Las personas que deseen colaborar pueden aportar a través de giros Tigo al 0986581381 o a la cuenta habilitada para el efecto en Banco Visión Nº 2852907 a nombre de Fundación Asoleu.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Continúa latente huelga docente tras reunión tripartita sin éxito

Leer más