Domingo, 22 de Octubre de 2017, 23:22 (02:22 GMT)

06 de Junio, 2010 | Nacionales

Experto destaca aprobación de ley que da validez a la firma digital

El abogado Oscar Pavía, máster en Derecho Intelectual, destacó la aprobación de la ley que da validez a la firma digital en nuestro país, ya que otorgará un mayor impulso al comercio electrónico. El proyecto de ley fue aprobado el viernes en el Senado, con lo que recibió la sanción del Congreso; ahora la normativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

firmdigLa Firma Digital es un mecanismo desarrollado para facilitar y dar validez a las transacciones comerciales electrónicas.


En comunicación con Paraguay.com, Pavía sostuvo que la firma digital -aprobada el viernes en el Congreso, facilitará y promoverá la seguridad en el comercio electrónico. Recordó que en este sentido, la identificación de las partes y la información que tiene un medio de prueba válido son los pilares principales de un documento digital.

“A partir de la firma digital a lo inventado hasta ahora, y todo lo que pueda inventarse a futuro, se le da validez, como medio de prueba, porque adquiere fuerza de prueba” reconoció el letrado.

El experto explicó que dentro de este tipo de comercio, la firma digital es la más avanzada, ya que es un medio de identificación electrónica, que posibilita que los datos no puedan ser adulterados y si se produce la misma se puede detectar y tener seguridad de que ha habido cambios. Es decir, es prácticamente imposible que se produzca una violación de la firma digital, pues cualquier modificación es detectada.

pavia-oscarOscar Pavía, experto en temas de Derecho Intelectual.


Recordó que esta Ley regulará el reconocimiento de la validez jurídica de la Firma Digital; determinar sus efectos; el reconocimiento del principio de equivalencia funcional por medio del cual se confiere al documento digital firmado los mismos efectos que se le imputan al documento escrito en medio físico; regula la habilitación de las empresas certificadoras de las Firmas Digitales; se basa en el “principio de neutralidad tecnológica” y viabiliza la posibilidad de que el Estado Paraguayo implemente el Expediente Electrónico con sus múltiples beneficios.

Según la ley aprobada en el Congreso, la autoridad de aplicación de esta herramienta será el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), quien estará a cargo de establecer los reglamentos, los estándares y cual será la operativa la va a marcar el órgano administrativo del sistema, preció Pavía.
La Firma Digital es un mecanismo desarrollado para facilitar las transacciones comerciales electrónicas y dar la certeza jurídica  a las partes involucradas en dicha transacciones de efecto de las mismas.

A la vanguardia de la era digital

En materia de regulación, con la aplicación de la firma digital en el comercio electrónico Paraguay se pone a la altura de los países del primer mundo, pese a que la vigencia de esta ley llega luego de intensas gestiones. Una primera iniciativa, presentada en el 2005 no fue aprobado y quedó “congelado”.

Respecto a esta demora respecto a los demás países, especialmente de la región, donde la firma digital se aplica ya desde hace tiempo, Pavía sostuvo que representa una ventaja y una desventaja.

“Lastimosamente y por suerte, fuimos uno de los últimos, sólo los países africanos no contaban con esta herramienta. La ventaja es que podemos analizar y perfeccionar la firma digital en base a la experiencia de los demás países” añadió Pavía.

Temor de los escribanos

Por otra parte, el experto en temas de Derecho Intelectual tranquilizó a los escribanos del país, quienes temen perder clientes con la validez de la firma digital. “Ellos pensaban que la firma digital les sacaría del mercado, pero el comercio electrónico es un mercado que no utilizan. De hecho, nunca intervinieron ya que ellos no eran parte de esto”. Explicó que les recomendó que el Colegio de Escribanos, por su experiencia y por el espacio ganado en el país, tiene capacidad de certificación de escribanos.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

3 comentarios
1.
Cuidado, no malinterpretemos las cosas. Lo que hasta a hora se a definido es el ente responsable de impulsar los proyectos y normativas para esta ley. De ningun modo se a definifo aun quienes seran los entes certificantes y mucho menos que requisitos se debe reunir para ser uno de ellos. No se si e sido clara?
2.
Es interesante el concepto sobre la fiabilidad del sistema. Pero aquí entonces surge una pregunta sobre la nueva herramienta, si el sistema es casi infalible, la posibilidad de corrupción recae en el órgano certificador? en este caso la INTN?
3.
necesito saber si es posible que la firma digital impresa en documentos que tienen caracter de declaracion jurada sigue manteniendo la misma fuerza legal???

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Paraguay tendrá el 7 de junio su "Día Nacional" en la Expo Shanghai

Leer más