• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 16 de Octubre de 2018, 22:22 (01:22 GMT)

27 de Junio, 2010 | Nacionales

Huelguistas de Acepar aceptan tregua para negociar

Los trabajadores de la ex siderúrgica estatal aceptaron la propuesta del gobierno referente a establecer un período de negociación de 60 días para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga que ya lleva más de 2 meses. Asimismo, renuncian a 7 de los 9 puntos exigidos en sus reivindicaciones laborales.

aceparVista de la última reunión realizada entre el gobierno, empresarios y los trabajadores de Acepar.


A través de un comunicado divulgado hoy, el Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) hará una propuesta al gobierno y a los administradores de Acepar, en la que se destaca el renunciamiento a 7 de los 9 puntos exigidos en la huelga, que ya lleva más de 60 días.

“En aras de esa buena voluntad de los socios del Sitrac y de todos los obreros huelguistas en demostración de una gran voluntad de renunciamiento por parte de los trabajadores, aceptamos postergar 7 de los 9 puntos reivindicados en la huelga, según consta en el acta de Asamblea realizada el 7 de abril de 2010 donde se decidió llevar adelante la medida de fuerza, aclarando que se suspende para la próxima tripartita y se establece un plazo máximo de 60 días para tratar todos esos puntos”, refiere la nota que se entregará al ministro de Justicia y Trabajo, Humbero Blasco.

En el documento se aclara que exigen la vigencia y el complimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) Sitrac-Acepar ratificado judicialmente, ya que es una causa juzgada. Solicitan: el cumplimiento irrestricto del CCCT año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y vigencia del convenio colectivo.

Finalmente pedirán el respeto de las decisiones de la Autoridad Administrativa del Trabajo (AAT) que ha reconocido la personería del Sitrac y la Comisión Directiva. “Además, los obreros deciden hacer un renunciamiento del 10% de los derechos individuales que les corresponden de conformidad a las sentencias judiciales firmes, a fin de buscar una solución definitiva”.

El documento que será entregado a los representantes del Poder Ejecutivo, da cuenta de que, en contrapartida a los renunciamientos de los obreros y como muestra de buena voluntad de parte de la Administración de Acepar, “se solicita un mínimo renunciamiento, que deje sin efecto la calificación de la huelga y respete la antigüedad y los puestos de trabajo de todos los huelguistas y, en consecuencia, deje sin efecto cualquier acción tendiente a despedir a huelguistas”. Al decir de la Comisión Directiva del Sitrac, en todo momento obraron dentro de la Constitución y la Ley.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Aduanas recaudó en el 2010 unos 527 millones de dólares

Leer más