Miércoles, 22 de Noviembre de 2017, 08:15 (11:15 GMT)

02 de Diciembre, 2016 | Nacionales

Juez habilita recarga de gas en estaciones de Petropar

El fallo de un juez permite que las garrafas de dos importantes emblemas puedan ser recargadas en las estaciones de servicios de la estatal Petropar. Ahora, cualquiera podrá llegar su envase para rellenarlo.

Archivo/IP.

El juez Helmut Fortlage, del Juzgado del 16° turno en lo Civil y Comercial, ratificó el amparo promovido por la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) haciendo lugar a la medida conforme a los argumentos jurídicos y, en consecuencia, ordenó a Corporación Petrolera S.A. (Copesa Gas) y Petrobras Paraguay Gas SRL que no impida la recarga de gas en garrafas de uso doméstico en perjuicio de los consumidores finales, según detalla una nota de prensa remitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Con esta resolución, cualquier consumidor con envases –garrafas- de estos emblemas podrá recargar gas en la fraccionadora que desee, haciendo valer el derecho de la libre elección de acceder a un productor más barato y en beneficio de la canasta familiar.

El MIC señala a través de su escrito lo siguiente: Este amparo fue presentado el 17 de noviembre por la Sedeco, ante el conocimiento cierto y efectivo de que se estaba intentando cercenar e impedir el derecho inalienable de la libre elección, conforme a las atribuciones concedidas por el art. 43 de la Ley N° 1.334/98 “De Defensa del Consumidor”, ante la violación clara del art. 2, del art. 6 de la Ley 1.334/98 (libre elección) y al principio constitucional inserto en el art. 38 de la Constitución Nacional (defensa del consumidor).

Los demandados, a través de notas dirigidas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), exigieron que se intime a Petropar, a que deje de recargar o rellenar gas licuado de petróleo (GLP) destinados para uso doméstico, en garrafas que cuentan con el logo de sus empresas fraccionadoras de gas por supuesta violación de leyes marcarias.

La libre elección del consumidor -propietario de las garrafas- de optar por un producto de precio inferior al mercado, constituye un derecho inherente a la personalidad humana, con ropaje constitucional y por ello, en defensa de sus intereses, estimados de interés general con supremacía a intereses particulares.

El mismo Juzgado inicialmente ya había concedido la medida cautelar en el sentido de ordenar a Petrobras, a Copesa y a las demás fraccionadoras habilitadas por el MIC para el fraccionamiento o la venta de gas licuado de petróleo, a abstenerse de impedir la recarga de gas a los consumidores finales en garrafas de uso doméstico.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Tras 45 días, víctima de motochorros deja el hospital

Leer más