• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 16 de Octubre de 2018, 16:07 (19:07 GMT)

20 de Abril, 2018 | Nacionales

Las redes sociales son "territorio libre" durante veda electoral

A partir de hoy todos los partidos y movimientos tienen prohibido realizar propaganda electoral de cara a las elecciones del domingo. Sin embargo, las redes sociales son "territorio libre" y no se puede controlar.

Foto: Archivo Última Hora.

 

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó cuáles son los alcances de la veda electoral que comenzó a regir este viernes, 48 horas antes de las elecciones generales del 22 de abril en Paraguay.

Señaló que queda prohibida la propaganda electoral en todas sus formas, como pintatas, pasacalles y por supuesto las emitidas por los medios masivos de comunicación. Sin embargo, un vacío en la legislación hace que las redes sociales sean un "territorio libre" en donde "se puede hacer lo que se quiera", porque "no hay ley que pueda regular eso".

Con respecto a la propaganda en los medios, apuntó que esto no implica las entrevistas a candidatos, que quedan a criterio de cada emisora de radio, canal de televisión o diario, siempre que no se realice propaganda por una lista.

Otra de las dudas que surgen en el electorado es sobre los supuestos castigos que pueden recibir si no acuden a las urnas. "El voto es libre en Paraguay, aunque la Constiución Nacional diga que el voto es una obligación y hable de una multa de un día del salario mínimo, el artículo no estableció quién debe percibir esa multa ni qué destino tendrá", explicó el asesor a la 1020 AM.

"El voto realmente queda al libre albedrío, es un compromiso con el país, pero no hay castigo alguno", aclaró, señalando que los distintas sanciones que se mencionan no fueron más que un proyecto de ley impulsado en la Cámara de Diputados, pero que ni siquiera pasó de una comisión.

Recordó que entre otras restricciones están la prohibición de grandes reuniones de personas, que sin embargo no rige para reuniones familiares en festejos como cumpleaños, casamientos, etc. También rige la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas desde la tarde del sábado hasta dos horas después del término de las elecciones, es decir las 18.00 horas del domingo.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

¿Venganza pasional? Incineran el automóvil de una mujer

Leer más