• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Viernes, 22 de Marzo de 2019, 13:34 (16:34 GMT)

15 de Marzo, 2019 | Nacionales

Los bebés se mueren por carencia de 300 camas de terapia intensiva

Este viernes estuvo marcado por casos de recién nacidos que necesitaron camas de terapia intensiva. La mayoría de estos pacientes, lastimosamente fallecieron. En medio hay una grave crisis.

Foto: Captura de pantalla - Noticias Paraguay

 

En primer lugar, hay una cama para 23.000 paraguayos a nivel general, sin embargo, cuando se toma regiones específicas, los números son más alarmantes. Por ejemplo, en Alto Paraná hay una sola cama para 43.000 personas, siendo el total de estos elementos, 12. En Asunción y Área Metropolitana se concentran 110 espacios en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que haya el 10 por ciento de camas intensivas, de la totalidad de camas hospitalarias. El número total de camas de hospitales en Paraguay es 6.900, mientras que las que se utilizan solo en las UTI son 300.

Solo para llegar a parámetros mínimos, se necesita al menos 300 camas más y cada una cuesta USD 25.000, aproximadamente, por lo que el Ministerio de Salud para cumplir con la recomendación necesita invertir solo para esta problemática USD 7,5 millones.

Leticia Pintos, titular de la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias (DTSUH) mencionó que en los próximos meses se prevé la llegada de 30 camas para neonatología y 15 para adultos.

Y acá viene un punto importante sobre este caso: Los pacientes que más demandan camas son bebés prematuros, mucho más incluso que las propias víctimas de un accidente de tránsito.

Concatenado a esto, otro obstáculo es la carencia de especialistas en el área. "El médico que se quiere especializar para cuidados intensivos debe estudiar 5 años de especialización, y si pretende ingresar a neonatología son otros 3 años: 8 años de estudios. Por eso generalmente no tenemos muchos profesionales en el rubro", mencionó Pintos para Noticias Paraguay.

Varias noticias sobre bebés en espera de una cama de terapia intensiva enlutaron a familias. En la madrugada se informó sobre un pequeño que requería de suma urgencia un espacio en alguna UTI porque en el Hospital de Loma Pytá no había, y gracias a la insistencia de la prensa, los padres obtuvieron un lugar en el Acosta Ñu. Lastimosamente, este final no se dio en Villa Hayes donde un pequeño falleció aguardando una cama de terapia intensiva. Por su parte, en el Hospital de Pilar, en menos de un mes, dos lactantes murieron por la carencia de terapia neonatal.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Techo de vivienda se vino abajo, dos niños resultaron heridos

Leer más