• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Martes, 13 de Noviembre de 2018, 03:46 (06:46 GMT)

15 de Septiembre, 2018 | Nacionales

Mario Abdo aumenta a 18 % el impuesto al tabaco

El Decreto 159/18 promulgado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, refiere que el impuesto al tabaco se incrementará del 16 % al 18 %. Se estima que en los próximos años se darán incrementos graduales.

Foto: Archivo - Paraguaycom
El mandatario decretó la elevación del tributo al tabaco de un 16 por ciento en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al 18 por ciento, que podría llegar hasta el 22 por ciento en un futuro, para seis categorías que se encontraban pendientes en la Ley 6907, que fue promulgada en junio del 2018.
 
El Decreto 159/18, aclara que esta tasa del 18 por ciento regirá solamente hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que desde el próximo ejercicio fiscal podría volver a incrementarse, teniendo en cuenta, la necesidad del fisco de recaudar más para cubrir el déficit presupuestario.
 
Fabián Domínguez, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), indicó que se estableció la tasa mínima con la idea de seguir avanzando e incrementado gradualmente  el impuesto hasta la carga máxima. No dio detalles de cómo se realizarán los ajustes, ya que manifestó que el sector tabacalero también se verá afectado por la devaluación de la moneda en los países vecinos y la caída del régimen del turismo, según reporta Última Hora.
 
La primera propuesta aprobada por el Senado planteaba un aumento de la tasa mínima al 30 por ciento y la máxima al 40 por ciento, pero las bancadas del sector llanista y cartista rechazaron el documento. Además, el primer proyecto establecía la creación de un arancel específico complementario a la comercialización de cigarrillos, que se destinaría al fortalecimiento de programas orientados a salud, educación y a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Denuncian que los Zacarías tendrían USD 1.600.000, solo en propiedades

Leer más