• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Sábado, 23 de Junio de 2018, 13:58 (16:58 GMT)

12 de Marzo, 2018 | Nacionales

¿Nada cambió en la UNA?

La 'primavera estudiantil' de septiembre de 2015 sigue aguardando resultados. Se fue Froilan Peralta, pero otros docentes acusados de corrupción siguen ocupando altos cargos, con millonarios sueldos.

Foto: Archivo Última Hora.

 

Estudiantes de ingeniería comentaron a Paraguay.com uno de los casos, que tiene como protagonista a Ignacio Daniel Velázquez Guachiré, quien hoy ocupa el cargo de Director General del Centro Nacional de Computación (CNC).

Fue uno de los muchos acusados de corrupción tras la revuelta estudiantil de 2015. Pasaron casi dos años, para que el Consejo Directivo concluya el sumario administrativo, hallandolo culpable de diversos actos de corrupción como superposición de funciones, asistencia irregular y cobro de doble remuneración.

La sanción impuesta por la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) dice textualmente: Aplicar la sanción de CESANTÍA con causa justificada en los cargos docentes designados por el Consejo Directivo e INHABILITAR al Prof. Ignacio Daniel Velázquez Guachiré para la función pública por el plazo de dos años (es decir, hasta mayo de 2019).

LO QUE PERCIBIÓ EN 2017

Foto: Captura Datos Abiertos PY

 

Desde entonces, el docente de la UNA no solo continúa como titular del CNC (dependiente del Rectorado), sino también cuenta con un rubro de la Facultad de Ciencias Económicas, de acuerdo a los datos abiertos del Ministerio Hacienda. En el mes de enero de 2018 su remuneración total alcanzó la suma de G. 20.846.749. (Desde el fallo en su contra, ya percibió más de G. 200 millones).

Poco después del fallo en su contra, Velázquez solicitó una reconsideración en su caso, pero el Consejo Directivo de Fiuna volvió a fallar en su contra, ratificando la primera resolución, cesándolo de todos los cargos docentes.

Resolución de sumario a Ignacio Velázquez Guachiré by CesarBaez on Scribd

La pregunta que se hacen los denunciantes es: ¿Existió un verdadero cambio tras la campaña #UnaNoTeCalles? ¿Por qué no se cumple la determinación del Consejo Directivo de Fiuna?

Desde la Asesoría Jurídica de Fiuna, dieron detalles del caso. Si la justicia ordinaria es lenta, en el caso de la UNA no es la excepción. Velázquez Guachiré apeló la determinación del Consejo Directivo de Fiuna ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y desde 15 de junio se encuentra estancado en la Comisión de Asuntos Legales de dicho organismo.

En Ingeniería señalaron que finalmente la resolución de la facultad no pasa de ser una recomendación, ya que el CSU tiene la potestad de ratificar, revocar o atenuar, cualquier sanción impuesta por las facultades. "Sería como una Corte Suprema de Justicia", indicaron.

Fiuna retiró todos los rubros docentes a Velázquez a partir de febrero de este año, atendiendo a que todos finiquitan al cabo de un año y es potestad del Consejo Directivo volver a asignar, o no, los rubros a los docentes. Sin embargo, nada puede ser con respecto a los rubros de otras facultades o su designación de titular del CNC, ya que en este último caso se trata de un cargo administrativo dispuesto por el Rectorado.

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Malviviente y policías protagonizan terrible gresca en una vivienda

Leer más