Sábado, 24 de Junio de 2017, 01:50 (04:50 GMT)

14 de Julio, 2016 | Nacionales

OEA estudiará el caso Curuguaty

El Frente Guasu dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estudiará la posibilidad de abrir una investigación independiente sobre la matanza de Curuguaty.

Una delegación del Frente Guasu, a la que pertenece el ex presidente Fernando Lugo, se reunió con Almagro para explicarle el proceso judicial sobre la denominada masacre de Curuguaty, que culminó este lunes con la condena de los once acusados, con penas de entre cuatro y 30 años de prisión.

"Nos dijo (Almagro) 'yo voy a analizar seriamente esta posibilidad de abrir esa investigación independiente en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos' en base a los elementos que nosotros le enviemos y a las consultas que haga con el Gobierno", manifestó a Efe el dirigente del Frente Guasu, Ricardo Canese.

Canese añadió que durante el encuentro entregaron a Almagro, quien inauguró una reunión de la OEA sobre pobreza y desigualdad, un documento en el que se explica las irregularidades que la formación política considera que se cometieron durante el juicio.

El caso Curuguaty (este) se refiere a un operativo realizado el 15 de junio de 2012 por varios centenares de policías, que acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integraran a la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías.

Once personas fueron condenadas el pasado lunes por el tribunal del caso Curuguaty, que solo resolvió sobre la muerte de los policías, ya que la Fiscalía no investigó las de los campesinos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro mantuvo una reunión con dirigentes políticos del sector del frente guazú, movimiento del expresidente Fernando Lugo que fue destituido por la masacre de Curuguaty. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

De los condenados, cuatro fueron puestos en libertad el martes al cumplir su pena con la reclusión preventiva que mantenían desde 2012.

La matanza de Curuguaty sirvió como base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas. EFE

Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Problema de software deja Itauguá sin resonador magnético

Leer más