• Acerca del país / About the country »
  • El clima en Asunción: No disponible
Domingo, 16 de Diciembre de 2018, 01:45 (04:45 GMT)

31 de Diciembre, 2010 | Nacionales

Recomiendan tomar precauciones en el uso de fuegos artificiales

Los festejos de Año Nuevo vienen acompañados de fuegos artificiales y diversos artilugios pirotécnicos. Por ellos, las autoridades sanitarias recomiendan tomar precauciones para evitar accidentes.

En muchos casos, la utilización de estos explosivos ha causado la amputación de miembros, entre otras consecuencias perjudiciales. Lo ideal es que los menores no manipulen estos artefactos y que aquellos mayores que lo hagan, extremen los cuidados.

La recomendación es evitar el uso de explosivos y, si fuesen manipulados, debe hacerse con mucho cuidado, sin haber ingerido bebidas alcohólicas y sin criaturas cerca.

De acuerdo con lo asegurado por profesionales sanitarios, 1 gramo de pólvora tiene una fuerza de 36 kg.; es decir, una bomba 3x3, con 7 gramos, tiene 256 kg. de fuerza; y una bomba 12x1 es igual a 432 kg., o sea, tiene el mismo peso que tres heladeras que se caigan sobre una mano. Un accidente con fuegos artificiales puede producir desde una simple lesión hasta una amputación completa de los miembros.

Estos artefactos pirotécnicos son causantes de muchas lesiones graves. La experiencia en el Centro de Emergencias Médicas, a partir de los casos que allí se atienden, da la seguridad para afirmar que no existe ningún artefacto que esté exento de producir lesiones, desde una simple estrellita, un mbocavicho, 12 x 1, todos sin excepciones.

Las estadísticas de 17 años revelan que estas fechas son muy fructíferas en cuanto a traumatismos  de manos a causa del uso de petardos, especialmente el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

En esta estadística prevalecen las personas de Asunción y el departamento Central, de las cuales un 72% corresponde al sexo masculino, con una edad promedio de 1 a 75 años. La mano derecha es la más frecuentemente lesionada, en un 67%; en tanto que la mano izquierda se lastima en un 24%; y ambos miembros en un 9%. Los traumas corresponden al 61% de las causas de lesión, las quemaduras están en el segundo lugar, con 26%, y las heridas con armas de fuego son causa del 13% de las lesiones.

Aproximadamente, el 70% de los pacientes que presentan este tipo de problemas ingresa a los servicios pasada la medianoche, por lo que se puede deducir que la bebida alcohólica es la causa más frecuente de desatención y desenfreno al momento de manipular explosivos.
Publicidad

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Publicidad

Webs amigas

También podría interesarle:

Lugo irá en la mañana del sábado a Brasil para investidura de Rousseff

Leer más