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16 de Marzo, 2019 | Salud y Educación

Estas son las horas necesarias de sueño para niños, según su edad

El sueño es una función evolutiva fundamental para el crecimiento y desarrollo de un niño. No todos los padres son conscientes de que un buen descanso es clave en el aprendizaje y desarrollo de sus hijos en edad escolar.

Foto: Gentileza

"Del mismo modo que aprenden a comer, caminar, vestirse y bañarse, los niños deben aprender a dormir. Desde que nacen deben aprenderlo de a poco, no nacen sabiendo hacerlo siendo un hábito que se puede entrenar", explicó a Infobae Claudio Waisburg, médico neurólogo especialista en jóvenes y niños.

Según advierte el especialista, los bebés y niños de 1 hasta los 3 años de edad suelen dormir siestas cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. De acuerdo al profesional, el sueño se motiva en base a una rutina en la que el menor debe ser partícipe. 
 
Si bien cada niño es distinto, los especialistas recomiendan entre 10 y 13 horas de sueño para los niños de 3 a 5 años en edad preescolar (que pueden estar repartidas a lo largo del día); entre 9 y 11 horas de sueño para los niños que asisten a la escuela primaria y entre 8 y 10 horas para los adolescentes de entre 14 y 17 años que cursan la secundaria.
 
Los profesionales sostienen que dormir bien significa la ausencia de insomnio. El insomnio se traduce en alteraciones del sueño que pueden ir desde las dificultades para conciliarlo, mantenerlo, o tener despertares precoces.  
 
La somnolencia diurna puede tener como consecuencia trastornos de conducta y confundirse muchas veces con el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD)", indicó la doctora Elena Mazzola a Infobae.
 
Por su parte, los adolescentes que tienen un sueño poco reparador tienen más tendencia a sufrir accidentes, sobre todo si manejan, debido a la somnolencia,  también tienen una mayor propensión a la depresión y al abuso de sustancias, desde despertadoras como el café pero también otro tipo de sustancias como drogas.
 

Etiquetas: horas de sueño

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